Defender el Agua

Wednesday, September 7, 2022 - 3:00pm
CDT
Organizador: Educación Colaborativa
Jen Moore y Antonio Pacheco

Si tuvieras que elegir, ¿cambiarías el agua por ríos de oro? Hace más de 20 años, las corporaciones mineras le plantearon este dilema a la gente de El Salvador, bajo la promesa de que la industria de los metales preciosos sería sinónimo de progreso. Pero la “minería verde” sólo trajo consigo cuencas y manantiales envenenados, así como la persecución de quienes se levantaron contra el despojo y la destrucción.

Defender el Agua relata la lucha de los defensores salvadoreños que decidieron defender el agua y formaron un movimiento de resistencia popular que hizo frente a la muerte y la corrupción mediante el ingenio político y la creatividad de las organizaciones comunitarias y lograron derrotar a corporaciones mineras internacionales.

Durante más de diez años, Jen Moore ha investigado, escrito y colaborado estrechamente con las luchas de las comunidades afectadas por la minería y las organizaciones aliadas en América Latina, Canadá y otras partes del mundo. De 2010 a 2018, coordinó el Programa de América Latina en MiningWatch Canadá.

Antonio Pacheco es director de la  Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) en El Salvador y un actor principal en la lucha contra la minería.

UPCOMING TOURS

May 28, 2025
Join the Center for Global Justice in a visit to an amazing community activist/education center-- CEDESA--El Centro de desarrollo agropecuario (The Center for Agricultural Development). CEDESA provides training for local people in many sustainable agricultural technologies as well as ecological... Read more

Upcoming Forums & Films

Monday, May 12, 2025 - 1:00pm
CST
Dr. Tomasso Fabbri
Location:
La Biblioteca, Sala Quezal, Insurgentes 25, Centro, San Miguel de Allende

A burn is more than just a wound: it is a prolonged sentence of suffering, and even more so in the Gaza Strip, Palestine. ... Read more