Dominations Old and New: Subjugation and Agency in SE Asian Women

Mahruq Khan
Lauren Langman
Loyola University Chicago
Sunday, October 1, 2017

Traducido por Isaías R. Rivera Herrera,Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México

Globalización, agencia y dominación

La globalización, como un fenómeno multidimencional, debe considerar las relaciones entre: 1) su política económica, una transición fluida del mercado global, 2) sus direcciones de la dimensión política, el neoliberalismo es hegemónico y el poder de los estados nacionales es atenuado y 3) su cultura y la interacción de su cultura, occidental, racional, aun hedonística, impactante de la cultura tradicional de una persona.

La necesidad de una mercado mundial mas o menos globalizado de capitales trasnacionales desligados de una nación en particular, ha fomentado una nueva clase de red social en la cual sus actores, especialmente aquellos de las “ciudades globales” están altamente interrelacionados unos con otros en un mundo donde el tiempo y el espacio ha llegado a ser sumamente comprimido. En este nuevo mundo, “cualquier cosa puede ser hecha en cualquier parte” y ser embarcada a cualquier lado en pocas horas, como argumenta Castells, hay una vastedad de flujo de materias primas, bienes, servicios y mano de obra, tanto como lo hay de ideas, gustos y valores.

De forma similar, trillones de dólares es capital circulan libremente a través del planeta a diario. Con la reciente transición de mercados internacionales a globales, ha habido un amplio incremente en la producción de riqueza, mientras que la clase capitalista “trasnacional”se ha convertido en hegemónica (Sklair, 2001). Por lo tanto, dada la lógica del capital, esta riqueza no ha sido distribuida equitativamente.

Hay aspectos positivos y negativos de la globalización. Muchos de sus partidarios y apologistas argumentan que la globalización económica por parte de préstamos de la Inversión Directa Extranjera (FDI), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la expansión de las importaciones orientadas a la producción, han ayudado a reducir la pobreza en el tercer mundo mediante la creación de trabajos e incrementando los ingresos. Es suma, la expansión del comercio y la inversión extranjera ha acelerado la movilidad social y ha fortalecido una pequeña pero emergente clase medias; en países como China e India esta clase no es pequeña. Nuevas tecnologías de información y comunicación desde teléfonos celulares hasta Internet, ahora mas baratos y sencillos, han ayudado a difundir el conocimiento en muchos campos de estudio y disciplinas. Finalmente, asuntos como la transparencia en los negocios, violaciones de los derechos humanos y los derechos de la mujer se han evidenciado de manera fuerte y rápida y han sido traídos a discusión.