HUMAN TRAFFICKING: The Nigerian Woman an Endangered Species

Halima Oyagbola
Sunday, October 1, 2017

Traducido por Daysi Lugones

 

Tanto tiempo como ha habido países y personas, ha habido migración. Las personas siempre han buscado moverse de lugar para mejorar su suerte. Muchas personas buscan voluntariamente cambiar su vida, muchos han tenido esa pequeña opción cuando han enfrentado la violencia, el terror o la sentencia económica para buscar una nueva vida.

Para un gran número de personas la vida de otros lugares parece mejor. Esto quiere decir que si usted vive en Somalia, Egipto parece muy bueno, Si usted vive en Egipto, Grecia parece muy bueno, Si usted vive en Grecia, Bélgica parece muy bueno, Si usted vive en Bélgica, Canadá parece muy bueno, Claro, no todos pensamos de esta manera, pero para muchos, el césped es más verde en otra parte.

Esto significa que el mayor desafío político para la mayoría de los países es ejecutar un programa de inmigración que responda a los objetivos del país y permita que su soberanía este por encima de las decisiones y la facultad de escoger quién no puede entrar y el derecho a mantener la integridad del programa de inmigración.

La Organización Internacional para la Migración estima que hay en el orden de 100 millones de emigrantes en el mundo. De estos aproximadamente 20 millones son emigrantes indocumentados. Se estima aproximadamente que 4 millones son resultado del contrabando ò el tráfico humano, según definición usada por IOM, y esto genera rédito de 5-7 mil millones.

La emigración indocumentada involucra a personas que entran en un país, que no es su país de origen, sin la autoridad apropiada. Cuando los emigrantes son ayudados en este proceso por terceros, generalmente se refiere al contrabando ò tráfico humano. Hay varias definiciones de estos términos. La Organización de Naciones Unidas en el Programa Global contra el tráfico humano definió el contrabando: como la procuración de entrada ilegal de una persona en un estado en el que la última persona no es un nacional y su objetivo es obtener ganancias.

Traficar: Es la contratación, transporte o recepción de personas a través del engaño ò coacción para los propósitos de prostituciòn, explotación sexual, ò trabajo forzado (ONU 1999,3).

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el tráfico humano como el movimiento ilícito y clandestino de personas a través de las fronteras nacionales e internacionales, a lo largo de los países en vías de desarrollo y algunos países en transición con el propósito final de forzar a las mujeres , jóvenes y niños sexualmente o llevarlos a situaciones económicamente opresivas y explotadoras para el lucro de reclutadores, traficantes, y los sindicatos del crimen, así como otras actividades ilegales relacionadas con el tráfico, ejemplo de ellas: el trabajo doméstico forzado.

El contrabando está claramente comprometido con la manera en que una persona entra a un país, con la implicación de terceras partes, quienes en un término de tiempo logran la entrada de sus victimas.

Traficar es un concepto más complicado que no solo requiere la consideración de la manera en que un emigrante entra en un país sino también, de la forma en que lo hace, ya sea con el consentimiento del emigrante, por la entrada irregular, o por las condiciones de trabajo. Es más que una forma voluntaria de migración indocumentada.

La Organización Internacional para la Migración ha señalado que la voluntariedad es un problema complicado por las realidades de la pobreza y el cataclismo político.

Notas de la IOM apuntan:

“…En muchos casos, el tráfico de emigrantes es inducido por falsas promesas, las personas involucradas son tentadas por la desinformación acerca de las regulaciones migratorias, por la desesperación debido a los problemas económicos y la violencia a gran escala. En tal caso la opción de libertad de los emigrantes es seriamente dañada, por lo que tiene que ser cuestionada la transacción de voluntariedad” (IOM 1997,2).

BREVE ANALISIS Y APRECIACION GLOBAL DEL TRAFICO HUMANO EN AFRICA ORIENTAL INCLUSIVE NIGERIA.

Introducción y Antecedentes

En el momento de la Conferencia de Beijing en 1995, el tema del tráfico humano en los africanos no se consideró un problema de preocupación, pero sí para los asiáticos y latinoamericanos.

El desdoblamiento de los acontecimientos desde casi diez años después de que Beijing, ha probado lo contrario, demostrando que el tráfico humano es un hecho en el continente africano, donde en gran parte, ha sido encontrada la fuente, transito y destino de este criminal modo de explotación.

Las incidencias del tráfico en el occidente de África datan de la década de los años sesenta. Sin embargo su significativo reconocimiento público, así como el análisis del foco del problema se puso a la luz a mediados de los años noventa.

Aunque no hay ninguna figura ni datos exactos en el número de victimas en el tráfico humano, sí hay indicadores que demuestran que la tendencia en este fenómeno está asumiendo una proporción alarmante en la sub.-región. Uno de los indicadores es el crecimiento de la población de mujeres y particularmente de niños en las ciudades centrales del occidente de África y países europeos, como resultado de la migración urbana y la migración ilegal trans-frontera, aparejada con la explotación y el trabajo forzado.

Más de 400 000 niños trabajan en Benin según datos de archivos, y aproximadamente 625 000 niños de Cote D’ivore hacen trabajo forzado, la mayoría de ellos están por debajo de los 15 años de edad.

En Nigeria por ejemplo según una estimación de OIT, más de 12 millones de infantes están comprometidos con el trabajo, según experiencias de WOCON, los proyectos ejecutados para la eliminación del trabajo infantil, han encontrado un gran porciento de niños victimas del tráfico y el trabajo forzado.

TENDENCIAS Y FORMAS DE TRÁFICO EN EL OCCIDENTE DE ÁFRICA .

Hay suficientes evidencias de las formas internas y externas del tráfico continúo en la sub.-región del oeste africano. El tráfico interno es la forma de traficar que tiene lugar sobre todo dentro de las fronteras rurales hacia los centros urbanos, mientras el externo es el que involucra el tráfico de personas de sus países hacia otros países.

Se han traficado millones de mujeres y niños de las comunidades rurales hacia las ciudades y de sus países al vecino oeste, al África Central, Europa, y al Medio Este, sometidos y explotados, algunos de los cuales son niños, victimas de las peores formas de trabajo, lo que es la negación de la Convención de OIT, 182.

Los factores económicos y sociales mantienen un ambiente fecundo para el flagelo del tráfico humano en los países del oeste africano. Los países de la sub.-región trabajan esencialmente la economía agraria con muy pocos recursos minerales, estos son considerados muy pobres con un ingreso promedio por debajo de los $500.

Así, los traficantes han violado las prácticas culturales más antiguas, para fomentar y satisfacer sus negocios ilícitos.

Los traficantes han capitalizado la cultura del sistema de costumbres de las familias, donde las familias pobres entregan a sus hijos para ser “educados” y “cuidados” por familiares ricos. No por muchos años cuidan de ellos, porque finalmente terminan utilizándolos en labores domesticas y otras formas de trabajo.

Los niños no son las únicas victimas del tráfico humano, también las mujeres representan un porciento muy alto, y hay revelaciones recientes de que los hombres también están siendo victimas de este odioso crimen.

Las fuentes de tráfico de mujeres y niños, principalmente son de Nigeria, Benin, Togo y Ghana, existe el tráfico entre ellos mismos y el tráfico hacia otros países como: Gabón, Camerún, Cote D’ivoire, Burkina Faso, las Islas de Fernán dopo, la República Democrática de Congo y Guinea de Equatorials (el oeste de África y África Central sub.-región a Libia, Argelia (África del Norte) el Medio Este sobre todo Arabia Saudita y hacia los países europeos principalmente, Italia, España, Alemania, y Reino Unido.

Los países del occidente de África reciben las victimas de este crimen de el tráfico entre ellos mismos, por ejemplo mujeres y niños son traficados de países vecinos como Benin, Togo, y Ghana, a Nigeria, Gabón and Cote D’ivoire.

Como países de transito en la sub.-región se utilizan algunos del occidente de África como Nigeria, Benin, and Togo de transito a África Central, Este Medio y Europa.

ABUSOS EXPERIMENTADOS POR LAS VICTIMAS DEL TRAFICO HUMANO

Para discutir los esfuerzos en orden al tráfico humano es importante resaltar algunos de los abusos sufridos por las victimas. Es pertinente señalar que en su mayoría las mujeres y los niños son los más vulnerables al tráfico implicando así una dimensión de gènero al problema.

La mayoría de las victimas son engañadas, coaccionadas e impulsadas a poner sus destino en manos de traficantes y sus agentes, con la esperanza de mejorar sus oportunidades en la educación y la economía, sin embargo, su verdadero destino es ser utilizados y explotados en el trabajo agrícola, el trabajo doméstico, la explotación sexual, es decir, son tratados como esclavos.

En la peor situación se encuentran los niños, doblemente victimas de este crimen, ellos no participan en la decisión, ni en la transacción del tráfico, no son dueños de su destino. Los traficantes fuerzan a sus victimas mediante la esclavitud a rembolsar importantes sumas de dinero.

Por ejemplo las victimas forzadas a la prostituciòn en Europa y el Este Medio se someten a las ataduras del reembolso de cantidades que van entre $200, 000 y $500, 000 dólares.

En un informe publicado por el periódico “África Women Journal” de Alex Matua un triste cuadro se pinta acerca de las victimas del tráfico para la práctica de la prostituciòn.

La industria internacional del sexo es una multi-mil millonaria de la industria del dólar, pero las mujeres no son las beneficiarias reales. Las mujeres africanas fueron atraídas en el comercio del sexo en Europa y el Medio Este para ganar muy poco dinero, y muchas de ellas tienen que gastar una gran parte de lo poco que ganan en drogas. Algunas vidas se perdieron antes de alcanzar su destino.

Normalmente cuando ellas emigran sus documentos de viaje se confiscan para que no puedan escapar, y para lograr liberarse tienen que pagar $50,000.

Aunque las estadísticas en el número de nigerianos involucrados en el tráfico de mujeres varían ampliamente, se informó por la Nigerian Police Force and The Women Trafficking and Chile Labour Readication Foundation (WOTCLEF), que entre marzo de 1999 y abril del 2000 se deportaron aproximadamente 1126 mujeres, esta cifra excluye muertos, mutilados, y centenares dejados en las calles de Europa y Asia.

Según estadísticas de WOTCLEF las mujeres nigerianas victimas del tráfico y deportadas hasta diciembre del 2001 fueron aproximadamente 5000.

WOTCLEF, que se fundó por Amina Titi Abubakar que es la esposa del vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, estima que “un promedio de 4 muchachas nigerianas se deportan todos los meses “.

Una entrevista con una de las victimas reveló en Italia que las mujeres nigerianas forzadas a la prostituciòn, pueden tener de 4 a 12 hombres por día, y que utilizan diferentes tipos de drogas para lograrlo.

Para los traficantes las ganancias son demasiado bajas, por lo que no se resisten al comercio.

Muchas de las mujeres arrestadas y repatriadas se encontraban en Italia, Bélgica, Holanda y Francia, otras del mundo árabe y el lejano este también estaban involucradas en el flagelo de la prostituciòn.

En marzo del 2002 se organizó un seminario por la Internacional Federation of Women Lawyers (FIDA) WOTCLEF se informó que hay aproximadamente 20,000 mujeres nigerianas involucradas en la industria del sexo en Italia. El Daily Champion del 12 de julio del 2002 reportó que el 80% de las mujeres prostitutas en Italia eran nigerianas. (Una pregunta que muchos nigerianos se hacen cómo los traficantes encuentran la manera de llevar las mujeres nigerianas a Italia, si bajo las circunstancias normales es muy difícil para el nigeriano medio obtener una visa para viajar a Italia).

Informaciones disponibles revelaron que la mayoría de las muchachas traficadas eran de Edo, Delta, y Estados Lagos, con rango medio de edad entre 15 y 35 años, el rango más productivo desde el punto de vista económico y social para todas las sociedades.

En un caso revelado se interceptaron 12 hombres de negocios, sospechosos de traficar a 13 mujeres nigerianas en el extranjero con fines de explotación sexual, fueron interceptados en Seme de Nigeria a orillas con Benin. Otras investigaciones revelaron que 500 de estas mujeres estaban practicando la prostituciòn en Bamaco, Male, mientras más de otras 500 están exhibiendo sus cuerpos en Burkina Faso. Aquellos que están detrás de este comercio engañan a las mujeres jóvenes y las estimulan a viajar fuera del país con las promesas de obtener trabajos lucrativos en Europa, muchas de ellas nunca consiguen el destino prometido, normalmente son abandonadas a la mitad del camino.

Un informe de la Organización Internacional para la Migración señaló que muchos traficantes se apoderan de los documentos de viaje de sus victimas y venden a las mujeres a los dueños del burdel. Las victimas para recuperar sus documentos tienen que reembolsar el costo de su transporte y subsistencia.

Si tratan de escapar y son detectadas son llevadas al encierro severo, y atacadas físicamente. De aquellos que tienen éxito sus familias pueden ser amenazadas.

Los traficantes nigerianos han inventado medios insidiosos de llevar acabo el comercio inundando las tierras santas de La Meca y la ciudad Vaticana de Roma con las mujeres victimas del tráfico bajo el ideal de peregrinación religiosa.

Los informes concluidos de Hajj y Umrah indican que han aumentado las actividades de tráfico bajo la cobertura del peregrinaje. Por ejemplo la muestra de los archivos plantea que se deportaron por encima de 1000 nigerianos del Reino de Arabia Saudita entre enero y marzo del 2004, de los deportados fueron por encima 370 menores entre las edades de 8 a 14 años según NAPTIP_ Agencia Nacional para la prohibición del tráfico de personas. La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Señora Carol Nduguba said that this was because the routes to Italy , Spain and Belgium had become more difficult for the criminals. Nduguba reveló eso en abril del 2004, se deportaron 386 nigerianos de Arabia Saudita incluyendo 9 traficantes que ella prometió serían sometidos a Corte bajo las leyes nigerianas.

Desafortunadamente, agentes representantes de la ley en quienes las mujeres deben poner su confianza no hacen las cosas más fáciles. A veces, funcionarios y abogados, los que deben hacer cumplir la ley son parte del sindicato. En Bosnia, Human Rights Watch, encontré evidencia de Visas y oficiales de inmigración visitando los burdeles para los servicios sexuales libres a cambio de ignorar los documentos producidos por los traficantes para facilitar el transporte a través del país. En el 2001 fueron arrestados un policía y 50 otros nigerianos en Conakry por las autoridades guineanas.

Según el embajador Nigeriano para Guinea, Abdulkabir Sani, de los 51 detenidos, 33 eran mujeres jóvenes entre las edades de 18 y 20, mientras otros 17 eran hombres sospechosos de estar detrás del tráfico de muchachas.

El informe descubrió que el 95 por ciento eran de Benin, Edo State.

Los pasaportes guineanos eran falsos, vendieron boletos a vuelos falsos y se recuperaron los dólares americanos con los 17 traficantes sospechosos. La unidad de trafico humano de los servicios de Inmigración Nigerianos identificó algunos países que pueden ser consumidores del trafico humano. Éstos incluyen Italia, Arabia Saudita, Gabón Macedonia e India. Aunque el eslabón entre los alcahuetes de víctimas dentro de Nigeria y sus colaboradores externos no se han establecido propiamente, se ha revelado que la policía Nigeriana, en lugar de aconsejar y reforzar la rehabilitación de las víctimas agrava las dificultades de estas mujeres, sujetándolas a la persecución y extorsión mientras ellos están sosteniendo las células. Este desarrollo sólo puede estar lo opuesto productivo al esfuerzo en refrenar este crimen contra la humanidad. Ésto apunta al hecho que algún convenio existe entre los traficantes y ciertas agencias gubernamentales; muchas mujeres han cruzado las diferentes fronteras con éxito y las menos han sido descubiertas.

El volumen del tráfico humano y las cosas correlativas a este, pudiera ser comprobado si no existiera tal nivel de corrupción en las agencias que directamente tratan con la inmigración y el crimen organizado.

El tráfico de mujeres para la prostitución es un problema cada vez más creciente, que tiende a hacerse invisible. En eso tiene muchas similitudes con los problemas de violencia doméstica y sexual, pero es diferente, en que no es un simple problema global por lo que se refiere a afectar a muchas mujeres de todo el mundo, sino que tambien mueve a las mujeres alrededor del mundo. El tráfico para la prostitución es clara y particularmente una fabrica de dinero, pero no sólo para el crimen organizado.

LOS ESFUERZOS POR COMBATIR EL TRÁFICO HUMANO.

Además de las intervenciones globales, NGOs Nigeriano y ” el gobierno están envueltos en los esfuerzos para combatir el tráfico humano. Digno de mención entre otros es el Concilio Nacional de Sociedades de la mujer (NCWS), FIDA, y WOTCLEF. Las actividades del NGOs, sobre todo WOTCLEF, van más allá exponiendo las dimensiones de este comercio en Nigeria y trayendo el succor a muchas de las víctimas. También merece la pena destacar los interese del gobierno por luchar contra la corrupción en todos los frentes. Sin embargo, parece que las leyes de Nigeria no pueden controlar la corrupción eficazmente por la simple razón que ellos no se diseñaron para el tipo de sociedades que existen ahora. Para el Gobierno, hablar del tráfico humano significa involucrarse directamente con la corrupción. Drawing inspiration from the Corrup Practices and Economic Crime Draft Decree of 1990 the Obasanjo Goverment, ha puesto en el lugar de la estructura legal encapsulado en las prácticas corruptas y otras Ofensas Relacionadas Act, 2000, firmados en la ley el 13 de junio de 2000. Esta cláusula busca prohibir y prescribir el castigo para el problema de prácticas corruptas y las ofensas relacionadas. Con este fin, el Acta establece una Comisión de Ofensa relacionada y otras prácticas Corruptas independientes y otra Relate Ofences Commission (ICPC). El esfuerzo del Gobierno de Obasanjo es bloquear la corrupción, y aunque no logra cumplirse muy satisfactoriamente debe reconocerse su empeño.

Fondos ya robados que ascienden a sobre N 84 mil millones hasta el 2001, habían sido hasta ahora recupererados por la familia del Jefe de Estado, Sani Abacha, y devueltos al Banco Central de Nigeria. Ésta era la parte del dinero robada y escondida lejos en las cuentas de bancos extranjeros por Abacha y sus miembros familiares. Según la administración de Obasanjo, el dinero recuperado se encauzará hacia el fondo de proyecto de desarrollo.

Se cree ampliamente aceptado que la ley de anti-corrupción presente, esta siendo una legislatura federal, está poniendo al gobierno en una posición mejor para confrontar la corrupción. La observación también demuestra que la mayoría de las formas comunes de corrupción son las ofensas delictivas. Problema asociado con los tecnicismos indebidos y los retrasos innecesarios durante los juicios sumarios de crimen de corrupción son ahora ampliamente eliminados porque la nueva ley estipula que ese ensayo debe concluirse dentro de 90 días hábiles. El procedimiento legal por prevenir la corrupción es bastante adecuado en sus objetivos. Existe una manera realista de combatir la corrupción es reducir o eliminar las oportunidades para las prácticas corruptas, uno podría asumir el riesgo en esta coyuntura para decir que la voluntad política está allí por parte del gobierno. La única manera que el gobierno puede convencer al pueblo de su seriedad sobre la corrupción es reforzar las leyes en casos dónde la corrupción se ha establecido claramente. Desafortunadamente, no puede decirse que el gobierno ha hecho esto.

De las sociedades civiles, WOTCLEF inició un Comité de proyecto legal “anti-trafico en junio del 2000. El comité ha desarrollado un proyecto de ley, que si pasara a ley, ayudará a que armonicen las leyes existentes, prevenga el tráfico, persiga a los traficantes, y proteja a las victimas. El proyecto permanece ante la Asamblea Nacional. La fundación también ha estado en la vanguardia de abogar por la educación del pueblo de Nigeria, por los grupos especialmente vulnerables, sobre la magnitud de este problema y la necesidad de verificar su levantamiento continúo. Ha visitado once estados hasta ahora en el país y ha establecido el vanguards/clubs en las las escuelas secundarias e instituciones de educación más alta.

LOS COMENTARIOS CONCLUYENDO

De una manera general, nosotros hemos visto que cualquier esfuerzo dirigido al problema del tráfico humano, lleva la revisión de los problemas de corrupción en los lugares altos y bajos en la burocracia Gubernamental y otras agencias pertinentes simples. El personal de estas agencias tiene que entender la implicación de su acción e inacción en este fenómeno del tráfico de mujeres y niños. Bastante a menudo, nosotros nos olvidamos de esa corrupción en el sector público es de hecho inducido por la corrupción del sector privado. Hay una necesidad de dirigir todas las fuerzas al rompimiento de la corrupción en ambos sectores el privado y público.

En la relación que sigue hay algunas formas de impedir la corrupción y el tráfico humano, marque de alguna manera según el caso.

 

  • La incorporación de los derechos humanos y perspectivas de desarrollo en el trabajo de anti-corrupción.
  • Promulgando una ley comprensiva que cubrirá la mayoría de los aspectos del tráfico humano, especifique el castigo severo para los traficantes, rehabilite a las víctimas, y dé a funcionarios de entrada en vigor de ley adecuada y sus herramientas.
  • La seguridad creciente en las fronteras, y equipando las agencias de entrada en vigor de la ley adecuada para verificar los esquemas del tráfico.
  • Capacitar a todos los niveles para erradicar el tráfico humano.
  • El esclarecimiento público a través de los talleres regulares, seminarios, las conferencias, y a través de la impresión y los medios de comunicación electrónicos. escuelas religiosas, instituciones tradicionales, y la familia en los males de este comercio abominable.
  • Garantizar la educación y alguna forma de empleo para los jóvenes.
  • El materialismo excesivo descorazonando y la cultura de “hacerse ricos rápido”
  • Asegurar los esfuerzos y la coordinación apropiada entre los servicios de seguridad estatal policíaca y otros.

 

Para abreviar, combatiendo el tráfico humano podremos localizar los problemas sociales y económicos en el más amplio contexto. Los esfuerzos apuntan a remediar el estado de pobreza de las mujeres, y a fortalecer el armazón de anti-corrupción nacional y a niveles globales.


BIBILOGRAFÍA

Ayua, 1. (el ed.): Procediendo de la Conferencia Nacional en los problemas de la corrupción en Nigeria, 26-29March 2001, Abuja.

Times diarios, 14 el 2001 de junio.

Diariamente Abandere, 5 April, 2001.

Ebirim, el inocente. “El humano está traficando: las implicaciones Económicas”, Nuevo nigeriano, 25 February 2002

Ike Benjamín. “La corrupción practica y otras Ofensas Relacionadas Actúan”, 2000, Nuevo, 15 septiembre Nigeriano, 2000.

El centro internacional para el Crecimiento Económico, Información Informe 6, Causas y efectos de La corrupción, Nairobi, 1999.

LYDAY, CORBIN B., El Mercado de la Sombra en los Seres humanos: Una Anti-corrupción en perspectiva. El papel Presentó a la Transparencia ‘ internacional El 7-11 de octubre de 2001.

Odunuga, Yomi. “Ex-policía Chief, 50 otros arrestaron para humano que trafica” el ponche, Agosto, 2001, p.3.