Próximo Seminario

Wednesday, September 7, 2022 - 3:00pm
Manuel Pérez Rocha y Jen Moore

Si tuvieras que elegir, ¿cambiarías el agua por ríos de oro? Hace más de 20 años, las corporaciones mineras le plantearon este dilema a la gente de El Salvador, bajo la promesa de que la industria de los metales preciosos sería sinónimo de progreso. Pero la “minería verde” sólo trajo consigo cuencas y manantiales envenenados, así como la persecución de quienes se levantaron contra el despojo y la destrucción.

Defender el Agua relata la lucha de los defensores salvadoreños que decidieron defender el agua y formaron un movimiento de resistencia popular que hizo frente a la muerte y la corrupción mediante el ingenio político y la creatividad de las organizaciones comunitarias y lograron derrotar a corporaciones mineras internacionales.

Durante más de diez años, Jen Moore ha investigado, escrito y colaborado estrechamente con las luchas de las comunidades afectadas por la minería y las organizaciones aliadas en América Latina, Canadá y otras partes del mundo. De 2010 a 2018, coordinó el Programa de América Latina en MiningWatch Canadá.

Manuel Pérez-Rocha es miembro asociado del Institute for Policy Studies en Washington y asociado del Transnational Institute (TNI) en Ámsterdam. Es un ciudadano mexicano que ha liderado los esfuerzos para promover enfoques alternativos justos y sostenibles para los acuerdos de comercio e inversión durante dos décadas.