¿Los plaguicidas usados en la campaña contra el dengue son realmente un beneficio?

Wednesday, August 11, 2021 - 3:00pm
CDT
con Educación Colaborativa
Cristina Caldera Muñoz

A partir de la postguerra (1945) se inicia el uso de plaguicidas tanto para uso agrícola como en Campañas de Salud Pública, siendo el DDT uno de los mayormente usados y que causaría notorios daños a las especies animales y que posteriormente se observarían en humanos, por lo que algunos científicos mencionan que cada habitante de este planeta, tenemos una carga de dicho insecticida en nuestro organismo.

Posteriormente se empiezan a utilizar diversas “familias“de plaguicidas, empezando por los Organofosforados (OF), los cuales derivan de las sustancias creadas para la “Guerra Química “de los nazis, usadas contra los judíos en las cámaras de gas. Al terminar la guerra se dieron cuenta que cambiando la formula y dosis del producto organofosforado servía como insecticida, dando inicio a las Campañas de Salud Pública a nivel mundial, especialmente contra mosquitos, causantes de Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, etc.

En un principio serían un éxito aparentemente, hasta que varios científicos dieron la voz de alarma, que no sólo afectaba a los mosquitos, sino a otras especies animales, empezando por los depredadores de los moscos, a las demás especies silvestres y a la Cadena Alimenticia en general, al igual que por el uso de agrotóxicos y sus perniciosos efectos en los humanos por cualquier tipo de plaguicidas aplicados.

Al empezar a generarse resistencia en las plagas hacia los plaguicidas (Biocidas) , hubo la necesidad de crear nuevas moléculas para el control de plagas de todo tipo ( familias de :Piretroides , Carbamatos, Neonicotinoides, Fiproles , entre otros ). Lo que ha causado, mayor resistencia de las plagas, afectación a la salud humana, animal y daños al medio ambiente por la contaminación de agua, aire, tierra y sedimentos.

En esta ponencia se refleja el daño real a los humanos, animales silvestres, mascotas a lo largo de 11 años de investigación.

Las alternativas no tóxicas para el control de plagas en el tema agropecuario, doméstico, en jardines y mascotas, fumigaciones a edificios públicos que por ley se efectúan y principalmente en las Campañas de Salud Pública, existen, sólo se necesita la voluntad política de nuestros servidores públicos y afortunadamente se empieza a vislumbrar un cambio.

La Campaña contra el Dengue en México y en especial en el estado de Guanajuato, con un excesivo uso de los insecticidas ha dado como resultado una baja inmunidad en la población y mayor vulnerabilidad al Covid 19, mayor violencia y depresión en la población, generar las comorbilidades que causan la muerte de los pacientes y que Guanajuato esté hoy en el 3er lugar en contagios por Covid19 y el 5° en mortalidad a nivel nacional.

El Genocidio y Ecocidio Silencioso continúa, sólo que ahora, sin campos de concentración y las cámaras de gas, son todo el mundo, donde se aplican los tóxicos sobre las personas y animales .