Agricultura Industrial y sus Afectaciones

Wednesday, October 21, 2020 - 3:00pm
con Educación Colaborativa
Ercilia Sahores y Oscar Ugarteche

¿Qué es más básico para nuestra supervivencia que nuestro sistema de alimentos? Sin embargo, hoy en día, la crisis económica desencadenada por la pandemia de Covid19 ha ido acompañada de un aumento de la inseguridad alimentaria, especialmente en los países que dependen de los alimentos importados. Además de estar implicado como causa de la pandemia, nuestro actual sistema alimentario basado en la agricultura industrial es responsable del 21-37% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, la pérdida de biodiversidad, el desperdicio y la contaminación del agua, el transporte, la deforestación, la degradación del suelo y más, lo que hace de la agricultura industrial uno de los principales contaminadores del mundo.

Sin embargo, también sabemos que la transformación de nuestro sistema alimentario podría ser una parte importante de las soluciones que necesitamos. El apoyo a la producción y el consumo local de alimentos debe considerarse como una forma de impulsar el empleo y promover tanto la seguridad como las soberanía alimentaria. Un giro hacia la agricultura regenerativa ofrece una forma de alimentar al mundo en armonía con la naturaleza, luchar contra el cambio climático y ayudar a mejorar la salud de las personas mediante dietas más saludables.

Ercilia Sahores es miembro fundador y director de América Latina de Regeneration International. También es directora de campañas de la Asociación de Consumidores Orgánicos con sede en México. Tiene más de 15 años de experiencia en campañas y organización en comunidades de bajos ingresos y áreas rurales. Sahores sirve en varias juntas sin fines de lucro, incluyendo Caminos de Agua en Guanajuato, México.

Oscar Ugarteche es Investigador titular "C", de T.C, Conacyt-SNI III y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) - Universidad Nacional Autónoma de México, y coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Miembro fundador de la red Latindadd, está en el consejo de la Red de Justicia Fiscal y en las juntas de redes de organizaciones de la sociedad civil incluyendo ALAI (ex presidente).