El 23 de septiembre se celebró la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Esta cumbre del sistema dominante ha sido criticada por La Vía Campesina así como por otras organizaciones de base porque ignora los procesos e instancias construidas durante décadas con la participación de los movimientos campesinos e indígenas así como la declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos.
En definitiva, existe una incompatibilidad entre la búsqueda de la sostenibilidad y el cuidado de la vida, que implica una noción de naturaleza diversa y compleja, y una búsqueda de acumulación de capital, que incluye los datos digitales como capital, en una búsqueda de homogeneización y reducción de la naturaleza. La apropiación de semillas genéticamente modificadas patentadas va acompañada de algoritmos digitales que las incluyen junto a los pesticidas y fertilizantes químicos.
Por ello, el 16 de octubre se celebró un encuentro mundial alternativo llamado Cumbre de los Pueblos por la Alimentación, que reunió a una amplia gama de pueblos rurales, organizaciones populares y defensores. Ercilia Sahores, miembro fundador y directora para América Latina de Regeneración Internacional, informará sobre los resultados de la Cumbre de los Pueblos, incluyendo su Declaración para una transformación radical de los regímenes alimentarios actuales hacia sistemas alimentarios justos, equitativos, saludables y sostenibles, y el desarrollo de un Plan de Acción de los Pueblos.